Home / Costa Rica / Desarrollo Talento Humano / Testimonio - Contratación de personas con alguna discapacidad

Testimonio - Contratación de personas con alguna discapacidad

Nuestro Colaborador, Diego Navarro León

En 2010 se estableció contacto con el Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA), a fin de coordinar la iniciativa de contratación de personas con alguna discapacidad. POETA es un Programa de la Fundación para las Américas, también conocida como Trust for the Americas, entidad cooperante de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que promueve los derechos de las personas con alguna discapacidad, mediante la creación de centros que brindan capacitación tecnológica para el desarrollo económico de poblaciones en situación vulnerable.

El proceso de reclutamiento se inició en 2011 y actualmente laboran diez personas en distintas áreas. Siete personas con discapacidad sensorial auditiva se encuentran en la Gerencia de Operaciones, dos personas con discapacidad motriz y una persona con discapacidad mental en la Gerencia de Canales.

La contratación de personas con discapacidad auditiva implicó la capacitación de personal de Recursos Humanos en lenguaje de señas (LESCO) y sensibilización a través de charlas dictadas por POETA, que posteriormente fueron replicadas con las jefaturas a cargo. Para los casos de discapacidad física, se garantizan condiciones de infraestructura adecuadas.

Diego Navarro León es Oficial de Análisis y Procesador de Datos del Departamento de Custodia de Tarjetas. Se incorporó a BAC|CREDOMATIC desde hace un año y cuatro meses, es sordo de nacimiento y tiene 24 años. A continuación, un resumen de su entrevista:

¿Cómo llegó usted a BAC|CREDOMATIC?

“Ingresé mi currículo en Recursos Humanos y al día siguiente me llamaron".

¿La empresa le brinda las facilidades para desempeñar de manera óptima su trabajo?

“Sí se brinda las facilidades, aunque se pueden mejorar. Creo que podría haber mayor comunicación".

¿Siente que su limitación auditiva le exige un mayor esfuerzo para realizar su trabajo?

“Sí, se debe realizar mayor esfuerzo porque se tiene menos posibilidades".

Explique la labor que desempeña en la empresa.

“Realizo distintos procesos del Departamento de Custodia, hago el trabajo de la mejor forma para evitar errores en los procesos".

¿Qué valor le agrega a la organización contar con colaboradores con alguna discapacidad?

“Creo que somos muy responsables, ordenados, realizamos el trabajo muy concentrados debido a nuestra condición, lo que ocasiona que sea muy bueno el resultado".

¿Qué siente cuando le dicen que la empresa ha decidido contratar a más personas con alguna discapacidad, sabiendo que esa decisión se ha tomado con base en los resultados obtenidos con las personas contratadas hasta el momento y siendo usted una de ellas?

“Me gusta mucho la idea, me motiva ver que porque nuestro trabajo es bueno, se les abren las puertas a personas que necesitan trabajo y están en las mismas condiciones".

¿Qué mensaje le enviaría al sector empresarial relativo a la contratación de personas con alguna discapacidad?

“Que cada empresa debe darse la oportunidad de trabajar con personas como nosotros y ver que somos capaces de realizar cualquier trabajo y hacerlo de la mejor forma".

¿Se ha sentido discriminado social o laboralmente por causa de su condición?

“No, considero que siempre me han dado mi lugar en cualquier trabajo o grupo con el que me he relacionado".

¿Ha participado en eventos de la organización? ¿De qué tipo?

“Sí, he participado en las fiestas y en los campeonatos de Futbol 5".

+Ir arriba ↑