La historia de la empresa en la vida de un colaborador destacado

Nuestro Colaborador, Franklin Chacón

El Programa de Reconocimiento por Antigüedad tiene como objetivo reconocer públicamente y destacar el esfuerzo continuado de colaboradores que han permanecido en la organización por períodos prolongados, medidos en tractos quinquenales, a partir de los 5 años de trabajo continuo con nosotros.

Franklin Chacón inició trabajando en el Grupo que entonces se llamaba Credomatic, en febrero de 1976; hace 35 años. "Éramos como 20 personas en ese momento y trabajábamos como una familia. Obviamente contábamos con los sistemas que estaban disponibles hace 35 años, tanto contables, de procesos, como de formas de preparar las tarjetas de crédito. Estos eran diferentes a los que tenemos actualmente pues ahora hay una máquina especial que saca tarjetas automáticamente, por miles, mientras en ese momento había una persona que manualmente hacía cada tarjeta".

Nos cuenta que para él, trabajar con esta empresa, ha sido un proceso permanente de aprendizaje. "El poder vivir este proceso junto al Grupo, que continúa acá desde el ´76, es mi mayor orgullo. Me acuerdo del día cuando don Ernesto (Sr. Ernesto Castegnaro, actual Presidente y CEO de la Red Financiera), todo emocionado, salió de su oficina y nos dijo: "¡Llegamos a un millón de colones de facturación!" ($2.000 aprox. de 2010). ¡Habíamos cumplido el primer objetivo! Hoy un millón de colones, pues la verdad no es mucho, y Credomatic administra muchos millones cada hora. ¡Qué tiempos!"

En el transcurso de todos estos años, Franklin dice haber vivido la evolución de la empresa, tanto en la parte tecnológica y de estrategias de negocio, como en la parte de valores y promoción de los colaboradores, así como el crecimiento en los conceptos de responsabilidad social, línea muy importante para la Corporación actualmente. "Pienso que todos estos valores intangibles al final del día se reflejan en los números de la Compañía, de una u otra forma, le agregan valor al patrimonio, a los accionistas, y competitividad al Grupo de forma directa.

Para mí ha sido una gran experiencia, es una compañía donde los principios y los valores se viven realmente. Creo que eso tiene su peso y vale mucho en una organización tan grande como la nuestra."

Con una carrera laboral como la suya, este colaborador destacado ha recibido ya varios reconocimientos por su antigüedad y trayectoria en la empresa. Al respecto opina: "El reconocimiento que se otorga a los colaboradores cada vez que completan 5 años de trabajar para la empresa, es una iniciativa muy positiva. Creo que el ser humano trabaja con base en la motivación y al recibir un reconocimiento como este, realmente se logra este objetivo.

Además de su intachable labor en la Dirección Regional de Finanzas, este comprometido colaborador fue nombrado Ombudsperson de la compañía y Presidente de la Asociación Solidarista de empleados en Costa Rica.

Para él, ser parte del Programa Ombudsperson es una motivación, un reconocimiento muy relevante que le ha hecho la empresa, pues este tema tiene gran importancia dentro de la organización; está en línea con la integridad, la transparencia, los principios y los valores del Grupo.

"Aunque el Programa de Ombudsperson es relativamente nuevo, la verdad es que responde a principios que siempre han estado presentes en la empresa. El hecho de que no existiera esta figura anteriormente, no significa que no estaban presentes todos estos valores y buenas prácticas para promover la integridad y la ética. El Programa de Ombudsperson lo que hizo fue oficializarlos en una figura y yo realmente me siento muy honrado al formar parte de esta iniciativa".

Ser Presidente de la Asociación Solidarista (ASEBACCOM) es otro honor que agradezco al Grupo por depositar su confianza en mi desempeño en esta posición. Se me pidió ocupar ese cargo a partir de su fundación hace 15 años, y desde entonces, he tratado de llevarlo de la forma más correcta, de acuerdo a los valores, lineamientos y políticas de la Corporación".

Si bien manifiesta que estos reconocimientos le enorgullecen mucho, el trabajo de todos los días, es para él lo más importante. "Yo creo que si uno se mantiene en una empresa por 35 años es suficiente para saber que verdaderamente se le reconoce trabajo realizado".

En los diferentes cargos que he ocupado en tantos años de servicio, he tratado de cumplir con mi responsabilidad lo mejor posible; la empresa por su parte, me ha dado la oportunidad de ocupar posiciones especiales, como los que le mencioné. Así se refleja la relación de confianza que se ha desarrollado entre ambas partes a lo largo del tiempo.

Mantener esta relación en el trabajo día a día y sentir que uno da lo mejor de sí mismo en lo que está haciendo, es algo recíproco entre la empresa y el colaborador. Mientras uno esté haciendo lo que le gusta y la Corporación se sienta a gusto con el trabajo que uno desarrolla, los dos estamos en la posición de ganar-ganar".

El Sr. Franklin Chacón finaliza sus comentarios indicando: "Indudablemente para mí, la cualidad más importante de BAC | Credomatic son sus principios y valores; la integridad y la transparencia con que funciona. Una empresa que tenga este horizonte y esta línea como estrategia, va a llegar más lejos que muchas otras y de hecho, así lo ha demostrado."

+Ir arriba ↑