Home / Costa Rica / Columnas Financieras / Cómo hacer un presupuesto

CÓMO HACER UN PRESUPUESTO

A la hora de hacer un presupuesto, y antes de empezar a hacerlo, es importante tomar la decisión de comprometerse con éste. Un presupuesto, es una planificación de los gastos e ingresos, y para su efectividad necesita ser lo más realista posible.

Cuando realizamos un presupuesto, lo primero es tomar una fotografía realista de todos nuestros ingresos y gastos en ese momento, para luego tomar decisiones acerca de la manera en que cambiaremos éste para ajustarlo a nuestras metas. Dicho ejercicio requiere al menos tres cosas importantes: sinceridad acerca de nuestros gastos e ingresos actuales; si dejamos por fuera gastos que hacemos, como un café de vez en cuando, las salidas al cine con palomitas, o los chicles cotidianos, no vamos a tener un resultado realista para trabajar. En segundo lugar, requiere el compromiso para cumplir con los ajustes, esto será más fácil cuanto más realistas sean las decisiones y les aseguro que cuando se dimensionan los resultados del esfuerzo es más sencillo. Por ejemplo, recortar un café de ¢600 cada día de trabajo, se convierte en un ahorro de ¢13.000 por mes. Tener claro esto ayuda a tomar decisiones y mantenerlas.

Tomar decisiones y mantenerlas, nos lleva al último punto: las metas. Contar con metas claras acerca de qué quiero hacer con mi dinero en el mediano y largo plazo es la mayor motivación para cumplir, revisar y mantener un presupuesto. Por ejemplo, si mi meta es comprarme un nuevo celular al final del año, saber que los c13.000 mensuales que me ahorro en el café, que serán más de 150.000 a final de año y me permitirán comprar el celular nuevo; ayudará a “soportar” el café de la oficina y no salir a comprar otro.

Este ejemplo sencillo aplica para sacrificios, metas y montos más grandes. Todo depende de usted. Por supuesto que no tiene que hacerlo, puede decidir que ese café es más importante; pero recuerde que está sacrificando otras cosas, y tome la decisión consciente de hacerlo, asegúrese que no se sentirá mal después.

Busque en nuestra página web, www.rscbaccredomatic.com , los materiales de Educación Financiera a Clientes. Entre ellos encontrará consejos, materiales y herramientas para preparar y planificar su presupuesto.

+Ir arriba ↑