Home / Costa Rica / Proyectos / Voluntariados ambientales

Voluntariados ambientales

Esta ha sido una excelente herramienta para involucrar a los colaboradores e incluso a sus familiares en el programa ambiental ya que se les ofrece no solo la oportunidad de conocer la problemática ambiental, si no de tomar acciones concretas y de participar en solucionarla. Los voluntariados ambientales se han realizado en coordinación con organizaciones ambientales de gran reputación como la Organización para Estudios Tropicales (OET) y la asociación Terranostra.

En total han participado más de 1000 personas desde marzo 2009 los cuales han sembrado árboles, recogido residuos y trabajado por la sensibilización ambiental de los niños.

El voluntariado ha sido acompañado de una excelente sensibilización: el trabajo es enriquecido por la claridad del voluntario acerca del problema que se busca vencer y su aporte. Esto brinda no sólo una mejor experiencia de voluntariado, si no una mayor anuencia a participar nuevamente de este tipo de actividades. El aporte específico de las partes: compañía (a través de donaciones, materiales para el voluntariado, tiempo de los colaboradores y otros), los voluntarios (tiempo libre, trabajo) y de las comunidades (ya sean ONGs, estudiantes, etc.) se ha mantenido en equilibrio evidenciando así el valor del trabajo conjunto.

Algunas de las actividades realizadas durante el 2010 son:

Algunas de los comentarios recibidos de los voluntarios que asistieron a la siembra son: "Les agradezco que organicen este tipo de actividades tan productivas y positivas" "Fue una excelente actividad, en donde todos los colaboradores de BAC|Credomatic se notaban comprometidos con la causa" y "Hoy me siento más satisfecho y con responsabilidad de seguir cuidando el ambiente."

Durante el mes de jornada participaron en total 4500 voluntarios de distintas organizaciones y se recogieron 79 toneladas de residuos Los dos principales objetos encontrados fueron pajillas, removedores (de café), tapas y botellas plásticas.

La enseñanza de esta actividad es que todas las personas pueden variar sus hábitos de consumo, para dejar de utilizar materiales innecesarios y contaminantes, así como la importancia de reciclar los materiales que aún pueden ser valorizados (como las botellas y tapas plásticas) para evitar que lleguen a las costas.

Algunos de los comentarios recibidos después de la actividad son: "La basura es una realidad y hay que poner un poquito de cada uno para solucionarlo. Es así como por medio de estas actividades podemos mejorar nuestro espacio". "Me gusta contribuir con el cuidado del medio ambiente, además de aprovechar las oportunidades que nuestra organización brinda con el fin de ser mejores personas, ya que este tipo de actividades crean conciencia en nosotros sobre el impacto que producimos al ambiente en general y tomar medidas al respecto en nuestras vidas"

+Ir arriba ↑