Microcrédito a Pequeños Agricultores

Convenio con FINCA Costa Rica

La Fundación Integral Campesina (FINCA Costa Rica) es una ONG establecida en 1984 con el objetivo de contribuir con el desarrollo integral de las comunidades más necesitadas. A la fecha, FINCA ha formado 1.200 Empresas de Crédito Comunal (ECC) en toda Centroamérica, beneficiando de manera directa a más de 50.000 participantes y sus familias.

Las ECC, son agrupaciones de vecinos que se forman con el objetivo de prestar servicios micro-financieros a sus socios; cada una conformada por 15-30 personas que administran un capital aportado por los mismos interesados, para financiar actividades productivas en sectores rurales dedicados a la agricultura y la ganadería.

En el 2010, como parte de nuestra estrategia de fortalecimiento al sector de la micro y pequeña empresa, suscribimos un convenio de cooperación con FINCA y EDESA (financiera de segundo piso creada por las ECC constituidas con el apoyo de FINCA), para el fortalecimiento de 25 ECC, contando además con el apoyo de la Fundación American Express.

El aporte de la Fundación ($70.000) se utilizó para formar un fondo de garantías, brindar capacitación y asesorar a las ECC involucradas, mientras el monto aportado por BAC ($200.000) se utilizó para otorgar crédito en condiciones muy favorables a las ECC participantes en el proyecto.

"Estamos muy felices de trabajar con BAC | Credomatic y American Express para fortalecer estas ECC y ayudarlas a salir adelante" expresó María Marta Padilla, fundadora de FINCA en Costa Rica. "El resultado de este aporte tan generoso resultará en un mayor acceso a los servicios financieros mientras que se promoverá el espíritu emprendedor y se fomentará el desarrollo de la comunidad, así como también se aumentará la conciencia ambiental entre más de 500 micro-empresarios y 400 jóvenes en Costa Rica" dijo Padilla.

"Este es un proyecto maravilloso, en el cual las cuatro organizaciones participantes aprovechamos nuestras fortalezas y conocimientos para apoyar y canalizar recursos a las personas que los necesitan, tanto para su desarrollo como para el del país; American Express, FINCA y EDESA son instituciones cercanas a la empresa y es un honor para BAC|CREDOMATIC poder co-ejecutar este gran proyecto de Responsabilidad Social" aseguró José Ignacio Cordero, Gerente General de Credomatic Costa Rica.

Resultados

Un año después de la firma de este convenio, EDESA ha colocado créditos por más de $200.000 dólares, favoreciendo a 19 ECC que cuentan en total con más de 1.300 socios y socias. Estas ECC, con el apoyo de ésta línea de crédito y sus propios recursos, han colocado alrededor de 2 mil créditos directos a sus beneficiarios.

En cuanto a la mora, no se ha dado en ninguno de los casos, ni hacia BAC ni hacia EDESA. El fondo de garantías, que se encuentra colocado en un fideicomiso, no ha tenido que ser utilizado, permanece íntegro como capital.

Entre las comunidades beneficiadas encontramos Turrialba, Ostional, Canalete, Los Chiles, Desamparados, San Ramón y Pital.

+Ir arriba ↑