Home / Honduras / Proyectos / Bancarización y Educación Financiera a Personas Receptoras de Remesas

Bancarización y Educación Financiera a Personas Receptoras de Remesas

Las remesas familiares enviadas por hondureños residentes en el exterior impactan positivamente la calidad de vida de miles de familias beneficiarias de estos recursos, son una importante fuente de divisas para el país y reactivan la economía nacional.

Como parte de nuestros esfuerzos de inclusión, en BAC|Honduras desarrollamos una estrategia de bancarización y educación financiera dirigida a las personas receptoras de remesas.

La iniciativa consiste en realizar talleres de educación financiera en zonas fuera de la capital, donde se dirige la mayor parte de las remesas que ingresan al país. Nuestros clientes son invitados a participar en estos talleres, así como los clientes potenciales de este servicio. Luego del taller, presentamos a los clientes potenciales una serie de productos que ponemos a su disposición.

Cabe destacar que muchas de las personas que reciben remesas del extranjero no han tenido nunca un producto bancario, por lo cual el programa se convierte en una vía de inclusión financiera por medio de la bancarización. Por otra parte, se fomenta la cultura del ahorro en estas familias, pues el hecho de que el dinero llegue a una cuenta y no como una transferencia en efectivo, promueve el que las familias tengan mayor control de este ingreso y no lo gasten inmediatamente.

En 2011, el taller se impartió a 208 personas en La Ceiba, Tegucigalpa, Danlí, Juticalpa y Puerto Cortés; 28,9% se convirtieron en clientes de BAC|Honduras.

La inclusión financiera que se realiza con el cliente receptor de remesas incluye acompañamiento y asesoría en el desarrollo de su ciclo de vida financiero, comenzando con una cuenta de ahorro y avanzando hacia otros productos, de acuerdo con su comportamiento crediticio. Una remesa recibida puede llegar a convertirse incluso en el inicio de un pequeño negocio.

+Ir arriba ↑