Home / Nicaragua / Proyectos / Ahorrando para tu futuro

Ahorrando para tu futuro

El Proyecto Ahorrando para tu Futuro es una iniciativa conjunta de BAC | CREDOMATIC Nicaragua y el Programa Siéntate y Aprende, de American Nicaraguan Foundation (ANF), que busca contribuir al desarrollo de Nicaragua mediante la educación financiera de niños y niñas nicaragüenses, entre 9 y 11 años de edad. Su objetivo es educar a los niños y niñas participantes en la cultura del ahorro y la planeación financiera, y proveerles herramientas que les permitan optimizar el uso de sus recursos para alcanzar metas personales y familiares.

Cada niño participante elige una meta de ahorro, la cual debe ser avalada por sus padres. Se realiza con él una proyección financiera para que conozca la cantidad de dinero que debe ahorrar, diaria y semanalmente, para alcanzar la meta planteada en el tiempo estipulado. Seguidamente, a cada participante se le entrega una alcancía con 10 córdobas para iniciar su ahorro. Quincenalmente, personal voluntario de BAC | CREDOMATIC visita las escuelas para pesar los “chanchitos”. Durante cada visita, la alcancía más pesada recibe un premio de 10 córdobas, incentivando a los niños a continuar ahorrando para alcanzar su meta. Al concluir el tiempo de ahorro, los niños visitan la sucursal más cercana, donde colaboradores de la empresa cuentan el dinero de sus alcancías, como si se tratara de un cliente más.

Asimismo, BAC | CREDOMATIC capacita a profesores de las escuelas participantes en Educación Financiera. Estos acompañan a los niños a lo largo del Proyecto, y además adquieren el compromiso de capacitar también a otros maestros, padres de familia y a la comunidad en general, sobre temas como El Ahorro, El Presupuesto y El Manejo Responsable del Crédito.

Al final del Proyecto, se premia a las escuelas con el mayor porcentaje de niños que alcanzan su meta de ahorro, a las que realizan el mayor número de actividades de educación financiera para adultos, y las que demuestran el mayor nivel de involucramiento de padres de familia y la comunidad escolar en el Proyecto.

AÑO

DEPARTAMENTOS

ESCUELAS PARTICIPANTES

NIÑOS PARTICIPANTES

DE METAS ALACANZADAS

2010 1 1 47 100%
2011 2 10 421 63%
2012 4 14 615 81%
2013 8 21 788 En proceso
+Ir arriba ↑