Home / Nicaragua / Banca Responsable / APROQUEN - Credomatic

Tocando la vida de las personas

APROQUEN - Credomatic

La Asociación de Niños Quemados APROQUEN es una organización sin fines de lucro, líder en este tema en la Región. En el 2008, nuestra empresa en Nicaragua suscribió un convenio para crear una tarjeta de crédito de marca compartida con esta prestigiosa organización, mediante la cual donamos el monto equivalente al 1% de las transacciones que cada tarjetahabiente realiza utilizando esta tarjeta.

Los frutos de esta alianza denotan el impacto que ha tenido este Programa: durante los años que hemos llevado a cabo esta operación, hemos donado más de $470,000 dólares.


Tocando la vida de las personas

"BAC|CREDOMATIC ha creído desde un inicio en nuestro objetivo y ha cooperado con nosotros, no solamente en el campo financiero, sino más allá, con ayuda administrativa y logística", expresó la Gerente Administrativa de APROQUEN, Sra. Arlen López.

"Es un honor tener la posibilidad de ayudar, tan solo usando la tarjeta para mis compras regulares" , indicaron el Sr. Nemesio Porras y la Sra. Magdalena Brenes, clientes que utilizan la tarjeta con la motivación de ayudar a niños beneficiarios de esta causa social. En un estudio realizado durante el 2010, pudimos conocer algunos casos que son atendidos actualmente por APROQUEN.

La niña Evita González tiene tres años de edad. A mediados de 2010 sufrió quemaduras de tercer grado en el 80% de su cuerpo. Fue llevada a un dispensario en la zona rural donde vive, pero los médicos que la recibieron, al ver la gravedad de las quemaduras, la trasladaron al hospital más cercano. Una vez en el hospital, el personal médico tomó la decisión de trasladarla urgentemente a la Unidad de Niños Quemados que administra APROQUEN.

Ingresó en esa Unidad tres días después de haber sufrido el accidente; el diagnóstico inicial fue un 10% de probabilidad de sobrevivir al mismo. Después de dos meses en cuidados intensivos, Evita sonríe; ya sus heridas están sanando, gracias a los cuidados médicos y a la rehabilitación.

Durante el tiempo que ha estado en APROQUEN, su padre, el Sr. Santos González Cárdenas ha estado a su lado, con el fin de apoyarla y, al mismo tiempo, aprender el tratamiento de sanación al cual se debe someter a la niña una vez que regresen a su casa. Él es agricultor y padre de siete niños; es una persona de escasos recursos económicos y se le dificulta enormemente pagar el transporte de su casa al hospital, que además significa tres días de viaje en autobús.

En casos como éste, la ayuda de APROQUEN no se limita a la atención médica del niño quemado, sino que incluye un apoyo especial para atender las limitaciones de su entorno, a fin de que el tratamiento de largo plazo surta el efecto que se busca. Nos dijo que carece de palabras para expresar su agradecimiento por la atención recibida por APROQUEN pues la situación de pobreza que afecta a su familia le habría impedido salvar a la niña; también resalta el trato amable y cálido que el personal ha tenido hacia su hija: "Ese cariño que le han dado a Evita, le ha ayudado a sanar tanto su piel como su espíritu".

Otro niño con quien pudimos conversar, llamado Félix Hernández, también puede dar testimonio del trato recibido en APROQUEN. Él ha sido sujeto de varias intervenciones quirúrgicas, injertos de piel y tratamientos complejos desde que sufrió quemaduras en el 2009. En paralelo a la atención médica, también recibe apoyo psicológico, lo cual les ha ayudado a él y a su familia, a superar esta dolorosa experiencia.

El enfoque del tratamiento es integral; APROQUEN brinda apoyo en todos los ámbitos: médico, familiar y psicológico. Félix y Evita podrán volver a incorporarse exitosamente a la sociedad y convertirse en adultos con una calidad de vida digna, gracias a la labor de APROQUEN y a los aportes económicos que brindamos a través de BAC|CREDOMATIC Nicaragua.


Tarjeta APROQUEN, Nicaragua

2007-2008

2009

2010

2011

2012

Total

Facturación

$296.985

$10.279.332

$17.509.840

$18.920.570

$19.486.870

$66.493.597

Donación (1% Facturación)

$2.969

$102.793

$175.098

$189.206

$194.868,7

$664.934,7

Cuentas Activas

399

3.556

4.558

4.697

4.540

 
+Ir arriba ↑