Home / El Salvador / Banca Responsable / Tarjeta CARE El Salvador

Tarjeta CARE El Salvador

En BAC | CREDOMATIC El Salvador establecimos desde el 2007 una alianza con CARE, ente internacional de gran reputación que desarrolla programas comunitarios para combatir la pobreza. Esta alianza nos ha permitido llegar a los sectores más pobres del país, apoyando proyectos comunitarios de gran impacto para las familias.

La tarjeta de crédito de marca compartida Credomatic – CARE fue la primera de este tipo en El Salvador y una experiencia pionera en Centroamérica. En esta alianza nuestra empresa dona el monto equivalente al 2% del consumo que generan los usuarios de la tarjeta. El dinero que entregamos debe destinarse exclusivamente a la implementación de los proyectos aprobados conjuntamente entre Credomatic y CARE; no se puede utilizar en salarios u otros gastos operativos de la organización.

Tarjeta CARE, El Salvador

2007-2008

2009

2010

2011

Total

Facturación

 

$909.000

$2.530.000

$3.087.250

$6.526.250

Donación (2% Facturación)

$136.655

$45.007

$43.902

$61.745

$287.309

Cuentas Activas

9.384

3.891

2.781

3.600

 

tarjeta-care +Ir arriba ↑

Comunidad El Terrón

Una de las comunidades beneficiadas con esta alianza es El Terrón, zona dedicada a la pesca artesanal. Está localizada a las orillas de un embalse y la mayoría de sus habitantes viven en situación de pobreza extrema. Un alto porcentaje de la pesca lo utilizan para alimentar a las familias de los mismos pescadores, quedando poco producto para comercializar en el mercado. La zona goza de gran belleza natural, pero la carencia de infraestructura básica limita la atracción del turismo.

Visitamos esta comunidad en 2010, como parte de un estudio de impacto, para identificar las mejoras que perciben sus habitantes. Ellos nos cuentan que el primer paso en el proceso de ayuda consiste en agrupar a los pobladores y crear cooperativas de desarrollo. Posteriormente los miembros de cada organización reciben cursos donde aprenden a utilizar herramientas básicas de administración que les permitan ir abriendo su panorama, para poco a poco, convertirse en microempresarios. A la fecha han logrado constituir seis cooperativas en la zona.

Nos comentan que su forma de pescar fue siempre artesanal. Con el proceso de capacitación y el establecimiento de las cooperativas, aprendieron a construir embarcaciones que hoy les permiten pescar en mayor escala y mercadear mejor sus productos.

En el marco de esta alianza, desde la Red Financiera hemos apoyado a más de 10.000 beneficiarios, a través de proyectos como El Terrón, en todo el país.

+Ir arriba ↑