Home / Temas Materiales / Banca Responsable / Análisis de Riesgo Ambiental y Social.

Análisis de Riesgo Ambiental y Social.

La gestión del riesgo ambiental y social en la financiación de grandes proyectos de infraestructura es un tema de indiscutible importancia para BAC | Credomatic, no solamente como entidad dedicada a la prestación de servicios financieros, sino también por la importancia que reviste para sus principales grupos de interés. Es por ello que a partir del 2008 la organización asumió una posición proactiva y decidió pasar de ser un agente intermediario, para convertirse en un verdadero agente de cambio y desarrollo en temas medioambientales y sociales.

En el 2009 fue aprobada la Política que rige el Sistema de Análisis de Riesgo Ambiental y Social (SARAS) y cuya implementación es liderada por la Dirección Regional de Riesgo. Esta incluye la integración de nuevos pasos al proceso de análisis de riesgo crediticio ya establecido en la organización. Los mismos se aplican a la evaluación de créditos de la siguiente manera:

Por otra parte, en diciembre de 2009, BAC | Credomatic suscribió un convenio de cooperación con el banco holandés de cooperación (FMO), que ha sido promotor de esta iniciativa, y patrocinador del proceso de implementación de la Política SARAS a escala regional.

En enero del 2010 se implementó un proyecto piloto para probar y realizar ajustes al sistema antes de su implementación final, a partir de febrero, 2010. Alrededor de 65 ejecutivos de Riesgo y Negocio y los Comités de Crédito de los 6 países con operaciones de Banca, recibieron capacitación para mejorar la ejecución de la Política SARAS.

Al igual que el resto de políticas internas oficiales de nuestra organización, el SARAS está sujeto a auditorías aleatorias, tanto internas y externas, para evaluar su implementación.

+Ir arriba ↑

En relación con este tema: