Home / Temas Materiales / Banca Responsable / Desarrollo de Proveedores

Desarrollo de Proveedores

Materiales de Capacitación

Desde la perspectiva de la sostenibilidad y el manejo responsable de los negocios, el sector de la pequeña y mediana empresa (PyME) es, sin duda, el que ofrece mayor potencial para expandir de manera masiva los conceptos que promueve la Responsabilidad Social. En BAC|CREDOMATIC hemos comprendido que tenemos el deber de actuar no solo como modelo y guía para estas PyME, sino como promotor de mejores prácticas de negocios.

En el 2011, 152 PyME fueron capacitadas a través de nuestro Programa de Desarrollo de Proveedores y Afiliados (34% más que en el 2010). La capacitación incluyó un módulo de Introducción a la RSE, seguido de un segundo módulo de Ética y Gobernabilidad, orientado a temas de valores desde una perspectiva práctica, como el establecimiento de un sistema de Gobierno Corporativo y la elaboración del Código de Ética como instrumentos de gobernabilidad.

El Programa contempla acciones de capacitación presencial, así como acompañamiento técnico a distancia y asesoría personalizada para facilitar la elaboración del Código de Ética de cada empresa, así como su divulgación e implementación.

Testimonios

Orlando Pérez, Gerente General de la Farmacia Janeth, Panamá, manifestó: “Este taller cumplió con nuestras expectativas; es muy positivo y va a ser de mucho beneficio para nuestra empresa porque nuestro principal objetivo es crear un código de ética. No todas las empresas lo tienen y por lo tanto es algo que nos agregará valor porque somos una empresa basada en normas de ética laboral y profesional. La interrelación con otras empresas participantes me pareció muy bien, porque son actividades diferentes a mi negocio. Aprendí mucho de las otras empresas y estoy seguro de que mis compañeros también. Vamos a continuar en contacto, intercambiando ideas y opiniones con los participantes de nuestra mesa”.

Juan Carlos Almeida, Vicepresidente para Centroamericana y Gerente General en El Salvador de la empresa Urbano Express, expresó: “Para mí el curso fue enriquecedor 100%, el tema de ética es un tema básico y la forma en que fue trasladado fue muy nítida. Muy buena la metodología, muy clara y muy objetiva. A la brevedad intentaremos replicarla a lo interno de la empresa”.

Hugo Edwin Soto, Gerente Financiero para Centroamérica de la Empresa de Cosméticos y Perfumes COSPER, declaró: “Este seminario ha sido como una luz para poder implementar todo el proceso de proyección social tanto interno como a lo externo de la empresa y poder tener un mecanismo más claro para trabajar en todas las áreas. La metodología es muy dinámica, bastante explicativa y bastante implícita en todo lo que enseña. Es muy diferente. Me pareció perfecta”.

+Ir arriba ↑

Temas relacionados