Home / Temas Materiales para la Sostenibilidad de la Empresa

Temas Materiales para la Sostenibilidad de la Empresa

Temas Materiales para la Red Financiera BAC|CREDOMATIC

Grafica Cruce de Información

Temas sustantivos para la sostenibilidad de la empresa

En medio de muchos asuntos que preocupan a la empresa y a nuestros grupos de interés, hay algunos que han sido identificados como “materiales”, entendidos como aquellos que reflejan los impactos sociales, económicos y ambientales más significativos de nuestra organización, que podrían ejercer una influencia sustancial en las evaluaciones y decisiones de nuestros grupos de interés y que, por lo tanto, son sustantivos para la sostenibilidad futura del éxito que hemos alcanzado hasta hoy.

Metodología para la identificación de temas materiales

Fase 1: Análisis del entorno y consulta a fuentes externas

Para conocer la opinión de nuestros públicos externos, utilizamos la técnica de análisis de fuentes secundarias, tomando como base los temas que el Dow Jones Sustainability Index y el Global Reporting Initiative han identificado como relevantes para la sostenibilidad de una entidad financiera.

Con el apoyo de una empresa consultora especializada y la aplicación de una herramienta de búsqueda avanzada en internet, identificamos aquellos de mayor relevancia para los grupos de interés del sector financiero. En total, analizamos 1.300 notas de prensa de medios centroamericanos y mundiales; documentos publicados por 14 prescriptores sectoriales, incluidas las superintendencias de banca de todos los países centroamericanos; y artículos y publicaciones de seis ONG expertas en diferentes ámbitos de sostenibilidad.

Adicionalmente, llevamos a cabo un ejercicio de benchmark en materia de sostenibilidad, comparando nuestros indicadores con los que han publicado siete grupos financieros líderes a escala mundial. Esto nos permitió visualizar la posición que ocupamos en los campos que forman parte del análisis y determinar posibles brechas en temas de interés.

Fase 2: Consulta a nuestros líderes

Para este fin aplicamos la técnica de entrevista virtual a 1.028 ejecutivos clave en todos los países donde operamos. La metodología permitió contraponer los impulsores clave de nuestro modelo tradicional de negocio (‘hard drivers’) con los 40 temas identificados como prioritarios por los grupos de interés externos (‘soft drivers’), en virtud de la capacidad que estos últimos tienen de influenciar a los primeros.

Este análisis nos permitió establecer los factores críticos para la sostenibilidad en el largo plazo, del éxito alcanzado por BAC|CREDOMATIC hasta hoy, según la opinión de nuestros principales tomadores de decisión.

Fase 3: Cruce de información

Concluidas las fases anteriores, en la parte final del proceso nos dimos a la tarea de cruzar la información obtenida de fuentes externas, con la que resultó de la opinión de los líderes internos. Así obtuvimos una gráfica que identifica con precisión aquellos temas sustantivos para la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo y permite conocer el nivel de prioridad que les otorga cada uno de los grupos identificados.

+Ir arriba ↑