Home / Guatemala / Proyectos / Proyecto Economía Infantil, BAC|CREDOMATIC y Fundación Empresarios Juveniles

Proyecto Economía Infantil, BAC|CREDOMATIC y Fundación Empresarios Juveniles

Desde 2007, en BAC|CREDOMATIC Guatemala establecimos una alianza estratégica con la Fundación Empresarios Juveniles (Junior Achievement), para apoyar la implementación de diversos programas a favor de la educación de la niñez y juventud guatemalteca. Esta alianza constituye una oportunidad de voluntariado para nuestros colaboradores.

En 2009 iniciamos la colaboración con el Proyecto K6, conocido en BAC|CREDOMATIC como Economía Infantil, el cual consiste en que voluntarios colaboradores de nuestra empresa imparten, en escuelas públicas aledañas a sus oficinas, lecciones sobre economía, productividad, educación financiera, funcionamiento empresarial, desarrollo del emprendedurismo y motivación para seguir estudiando (en Guatemala, un 40% de los estudiantes de sexto grado de primaria no continúa sus estudios de secundaria). Otras empresas donan el valor económico del material didáctico que se requiere a Junior Achievement, para que esta fundación lo reproduzca bajo sus estándares educativos.

Los voluntarios asisten una hora por semana durante cinco semanas. El programa está diseñado para tratar temas de economía según la edad de los niños, por lo cual se apega al currículo educativo que los estudiantes desarrollan durante el año lectivo e incluye tareas que los profesores pueden seguir implementando sin la presencia del voluntario. En las clases se emplea la metodología del "aprender haciendo", mediante dinámicas que ponen en contacto al alumno con el mundo empresarial de una manera apropiada para su edad.

Al finalizar las cinco semanas se organiza un acto de clausura, en el que se llevan a cabo actividades como show de payasos y partidos de fútbol, patrocinadas por el área de RSC de nuestra empresa, y se comparte un refrigerio donado por los voluntarios.

La participación de los voluntarios se ha incrementado en promedio 32% por año y con ella se han beneficiado unos 3.166 estudiantes de 15 escuelas públicas. Los voluntarios, a su vez, han donado 1.103 horas de servicio durante los tres años, gran parte de ellas en horario laboral. Con ello se demuestra además el compromiso de nuestras gerencias y jefaturas, las cuales autorizan que los colaboradores interrumpan sus actividades cotidianas y asistan a dar clases.

Durante 2011, en BAC|CREDOMATIC Guatemala contamos con 95 voluntarios para este Proyecto y culminamos el ciclo con la primera generación de 135 estudiantes atendidos y capacitados por los voluntarios desde que cursaban el cuarto grado hasta el sexto. También en ese año implementamos un proyecto piloto dirigido a hijos y familiares de los colaboradores: un curso con los mismos contenidos de Economía Infantil impartido a 26 niños y jóvenes durante las vacaciones. Se espera poder replicar y ampliar este curso durante 2012.

+Ir arriba ↑