Home / Costa Rica / Comunicados de prensa / Capacitación a PyMEs con su código de ética y gobernabilidad

Capacitación a PyMEs con su código de ética y gobernabilidad

5 setiembre 2011. BAC|CREDOMATIC inicia este mes de setiembre, el segundo programa regional para la promoción de la ética y la gobernabilidad de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), bajo el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores y Empresas Afiliadas.

Este programa se empezó a implementar durante el segundo semestre del año 2010 desarrollando una serie de acciones de sensibilización, capacitación y asesoría, orientadas a fortalecer la ética, la gobernabilidad y la responsabilidad social en decenas de PyMEs que forman parte de su cadena de suministros.

Los temas de capacitación se centraron en la ética y gobernabilidad, así como en la entrega de instrumentos, herramientas y acompañamiento técnico para que cada empresa participante pueda elaborar su propio código de ética, divulgarlo entre sus grupos de interés, e incorporarlo a la cultura de sus trabajadores.

El Plan Piloto fue un éxito, logrando capacitar a 112 empresas a nivel regional, de las cuales 44 elaboraron sus códigos de ética bajo el acompañamiento técnico brindado por BAC|CREDOMATIC.

Se utilizó una metodología participativa, basada en técnicas de educación de adultos, bajo el enfoque de “aprender-jugando”. Para ello se adaptaron una serie de materiales didácticos, (juegos de mesa y otros) diseñados por Forum Empresa (Red Continental de Promoción de la RSE), y se diseñaron otros materiales propios, que fueron muy bien evaluados por los participantes.

“La capacitación que recibimos nos ayudó a organizarnos y el código que hicimos apoya tremendamente el proceso administrativo, genera políticas claras y facilita al personal su seguimiento”, expresó José Salamanca propietario de Speed Ink S.A. de Panamá.

Por su parte, Berta Cruz Contadora General de la Librería J.D Cruz en Managua indicó: "El aporte de un Código de Ética es significativo ya que se analiza y disciplina la empresa, también el control interno se fortalece".

Todas estas empresas fueron beneficiadas además con una sesión de asesoría directa, donde se les ofreció orientación para la fase de divulgación e implementación de su Código.

“Esta experiencia ha sido un aporte fundamental para dar a conocer a nuestros empleados lo que la empresa espera y al mismo tiempo generar una compañía mas organizada, con políticas y lineamientos modernos”, indicó Mario Tabora, Gerente Administrativo del Gimnasio Country SPA en Honduras.

El propietario de Tecnosoft de Costa Rica declara que “contar con un código de ética ha marcado en nuestros colaboradores y clientes una huella positiva, generando confianza y respeto a la hora de hacer un negocio o dar un servicio”.

Desde la perspectiva de la sostenibilidad y el manejo responsable de los negocios, el sector de las PyMEs es sin duda el que ofrece mayor potencial para expandir de manera masiva los conceptos que promueve esta nueva forma de hacer negocios.

Este tipo de enfoque solo alcanzará un impacto relevante en la sociedad mientras se logre pasar desde las grandes empresas, hasta las pequeñas y medianas.

Esto representa un reto importante para las grandes corporaciones como es el caso de la Red Financiera BAC | CREDOMATIC, a cuya cadena de valor se vinculan varias decenas de miles de empresas centroamericanas pequeñas y medianas en calidad de proveedores directos de bienes y servicios, así como de comercios afiliados.

Para más información sobre este tema puede ingresar al sitio www.rscbaccredomatic.com.


icon DESCARGAR

+Ir arriba ↑